Accesibilidad
Este sitio web está diseñado respetando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 del W3C de nivel Doble A con el fin de que pudiesen acceder al mismo el mayor número de personas.
Estas Pautas se organizan del siguiente modo:
Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 cubren un amplio rango de recomendaciones para crear contenido Web más accesible. Seguir estas pautas permite crear un contenido más accesible para un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y deficiencias auditivas, deficiencias del aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones de la movilidad, deficiencias del habla, fotosensibilidad y combinaciones de las anteriores. Seguir estas pautas puede a menudo ayudar a que el contenido Web sea más usable para cualquier tipo de usuario.
Niveles de orientación
(WCAG) 2.0 proporciona varios niveles de orientación: principios generales, pautas generales, criterios de conformidad verificables y una amplia colección de técnicas suficientes, técnicas recomendables y fallos comunes documentados con ejemplos, enlaces a recursos adicionales y código.
- Principios – En el nivel más alto se sitúan los cuatro principios que proporcionan los fundamentos de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.
- Pautas – Por debajo de los principios están las pautas. Las doce pautas proporcionan los objetivos básicos que los autores deben lograr con el fin de crear un contenido más accesible para los usuarios con distintas discapacidad. Estas pautas no son verificables, pero proporcionan el marco y los objetivos generales que ayudan a los autores a comprender los criterios de conformidad y a implementar mejor las técnicas.
- Criterios de Conformidad – Para cada pauta se proporcionan los criterios de conformidad verificables que permiten emplear las WCAG 2.0 en aquellas situaciones en las que existan requisitos y necesidad de evaluación de conformidad como: especificaciones de diseño, compras, regulación o acuerdos contractuales. Con el fin de cumplir con las necesidades de los diferentes grupos y situaciones, se definen tres niveles de conformidad: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto).
- Técnicas suficientes y recomendables – Para cada una de las pautas y criterios de conformidad del propio documento de las WCAG 2.0, el grupo de trabajo ha documentado también una amplia variedad de técnicas. Las técnicas son informativas y se agrupan en dos categorías: aquellas que son suficientes para satisfacer los criterios de conformidad, y aquellas que son recomendables. Las técnicas recomendables van más allá de los requisitos de cada criterio de conformidad individual y permiten a los autores afrontar mejor las pautas.
¿Cómo estamos mejorando la accesibilidad?
Estas son algunas de las características del sitio web que ayudan a mejorar la accesibilidad:
- Todo contenido no textual cuenta con una alternativa textual.
- El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.
- La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.
- El tamaño de los textos está establecido en tamaños relativos. Esto permite que la persona que vea las páginas varíe el tamaño de letra, si así lo desea, mediante las herramientas del navegador.
- Se proporciona la posibilidad de saltar los grupos de enlaces y acceder directamente al contenido principal de la página. Esto es importante en los navegadores no visuales.
- Se permite la navegación mediante el teclado.
- El orden del contenido en el código es el mismo que el orden de contenido en la presentación visual.
- Las páginas web tienen títulos que describen su temática o propósito.
- Cuando el texto del enlace no es explicativo, se añadió una descripción del mismo, visible en muchos navegadores cuando se pasa el ratón por encima del enlace.
- Se proporciona más de un camino para localizar una página web dentro de un conjunto de páginas web.
- Cualquier interfaz de usuario operable por teclado tiene una forma de operar en la cual el indicador del foco del teclado resulta visible.
- El código de la página indica el idioma del documento. Esto mejorará la accesibilidad en los navegadores no visuales.
- Los formularios tienen etiquetas que identifican la función de cada componente. Cuando no es posible incluir la etiqueta, el componente contiene un texto alternativo que identifica la función.
- En este sitio web se hace un uso intensivo de hojas de estilo (css), con el fin de separar el contenido de la presentación.