Se ha producido un error al enviar el mensaje de contacto
El mensaje de contacto se ha enviado correctamente
Contracción
Los ensayos de contracción nos permiten confirmar que los materiales, tanto de cubierta como de aislamiento, no sufrirán contracciones cuando se encuentren en servicio. Previniendo fallos eléctricos como descargas o cortocircuitos por posibles contracciones que expongan al aire partes activas de los cables.
Métodos de ensayo
Ensayo de contracción para aislamientos. UNE-EN 60811-502
Se preparan las muestras separando todos los revestimientos de los conductores aislados. Estas probetas se ensayan de forma horizontal en una estufa de aire, a la temperatura y tiempo fijados por la norma de producto particular, sostenidas sobre sus conductores desnudos o sobre una capa de talco, permitiendo en ambos casos el libre movimiento del aislamiento al aplicar temperatura.
Una vez las probetas son enfriadas a temperatura ambiente tras el tratamiento térmico, se procede a medir la diferencia entre las longitudes medidas antes, L1, y después del calentamiento, L2. Siendo el ensayo satisfactorio si la contracción del aislamiento obtenida es menor a la establecida en norma de producto particular.
Ensayo de contracción para cubiertas.UNE-EN 60811-503
El ensayo se realiza sobre una muestra del cable completo, aplicando ciclos térmicos periódicos a la temperatura y tiempo fijados por la norma de producto particular.
Al terminar los ciclos del tratamiento térmico, se evalúa la contracción producida antes, L1, y después de los mismos, L2. El comportamiento de las muestras se considera satisfactorio si la contracción es menor a la establecida en norma de producto particular.