Se ha producido un error al enviar el mensaje de contacto
El mensaje de contacto se ha enviado correctamente
Verificación FN. Característica tiempo corriente
Esta prueba se aplica para la comprobación de la protección que ofrecen los interruptores automáticos magnetotérmico e interruptores diferenciales automáticos ante distintas condiciones anormales del funcionamiento de la instalación.
Métodos de ensayo
La metodología de ensayos se base en la verificación de una curva característica que los IAM (Interruptor automático magnetotérmico ) e IAD (Interruptor automático diferencial ) tienen configurada desde su fabricación y que presenta las siguientes zonas de actuación:
Zona térmica de la curva (efecto Joule) en el que se basa la protección del circuito frente a sobrecargas, ya que una corriente excesiva durante un determinado tiempo genera un gradiente térmico que incide sobre una lámina bimetálica instalada en el mismo. Cuando este gradiente supera un determinado valor continuado en el tiempo esta lámina provoca la apertura del interruptor.
Zona térmica de la curva (ley de Ampère) en el que se basa la protección de la instalación frente a cortocircuitos, definidos por corrientes muy elevadas con respecto al dimensionamiento de la instalación en un breve periodo de tiempo. En este caso el elemento de actuación es un electroimán.
Para ello se inyectan mediante fuentes eléctricas una serie de corrientes de distintas magnitudes que simulan una sobrecarga o cortocircuito en el dispositivo ensayado de tal manera que se pueda medir el tiempo de apertura del circuito (tiempo de disparo).